APRS inicia los trámites para constituir una área de promoción económica

  • 14 Enero 2022

Después del visto bueno de la asamblea que tuvo lugar el pasado marzo de 2021, la asociación inició el estudio para constituir una área de promoción económica urbana (APEU) en virtud de la aprobación de la ley 15/2020, del 22 de diciembre. Una vez viste que era viable que la APRS se transformara en un APEU, el octubre de 2021 se comunicó a la Generalitad de Cataluña y al Ayuntamiento de Riudellots de la Selva su intención de constituirse en APEU. Después de varias reuniones mantenidas con las dos instituciones públicas mencionadas, se acordó constituir un APEU que englobase el sector levante, central y poniente del polígono en una primera fase y que más adelante se estudiaría la posibilidad de ampliar esta.



¿Qué es un APEU?



Un APEU es una área integrada por naves y parcelas donde se lleva a cabo actividad económica. La idea es implementar un sistema de gestión público-privado donde participan las empresas y el ayuntamiento, para llevar a termino objetivos comunes, como por ejemplo la vigilancia del polígono. La diferencia con la actualidad es que una vez constituida la APEU, su integración no es voluntaria, sino obligatoria por todas aquellas personas que tienen derechos de posesión sobre naves y parcelas. De esta forma, igual que una comunidad de vecinos, todo el mundo contribuye a financiar los servicios que presta el APEU, a diferencia de la actualidad, que con la asociación los servicios son financiados por los asociados, pero indirectamente los no asociados se ven beneficiados.

 

Qué beneficios ofrece el APEU?

 

Con la constitución de un APEU se obtienen ventajas como una mejora de la reputación empresarial, acceso a mayores subvenciones, optimización de costes en el diseño y ejecución de proyectos técnicos interempresariales y un refuerzo de la colaboración público-privada.

 

Con esto se moderniza, innova y promociona el polígono, se impulsa la cooperación empresarial por mejor la competitividad y se gestiona de forma mancomunada servicios como la vigilancia, energía, agua, fibra...

 

Quién forma parte de un APEU?

 

Los titulares del derecho de posesión de todas las naves, parcelas de servicios y sin construcción de la zona delimitada, en este caso el sector levante, central y poniente del polígono industrial de Riudellots de la Selva, con acceso a la vía pública donde se ejerce o se podría ejercer actividad económica.

 

El titular del derecho de posesión se refiere a la persona que hace uso. En este caso sería el propietario excepto si está alquilada, que en este caso sería el inquilino.

 

Cómo se gestiona?

 

El APEU se gestiona a través de una Entidad Gestora privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia. Esta es formada por la Asamblea General (formada por todos los titulares del derecho de posesión), presidencia, secretario y gerencia.

 

Con la constitución de la APEU se espera una mejora sustancial del polígono de riudellots para continuar siendo un polígono de referencia. 

 

Colabora: