Charla sobre los Fondos Next Gereation con el Sr.Albert Castellanos

  • 22 Abril 2021

El pasado jueves 22 de Abril nos visitó en el polígono el Sr. Albert Castellanos, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, para hablarnos de los fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea para paliar los efectos económicos causados por la pandemia de la Covid-19.

El encuentro tuvo lugar al salón de actos de la empresa Productos Concentrol donde el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda expuso ante varios empresarios del polígono los ejes principales del programa. Los Fondos Next Generation se dividen principalmente en dos partidas:

1. Por un lado el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que constituye el núcleo principal de los fondos donde España recibirá 140.000 millones, de los cuales 80.000 se destinarán a préstamos y 60.000 en forma de subvención a fondo perdido. Su finalidad es apoyar a la inversión para conseguir una recuperación sostenible, al mismo tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión. Para ejecutar dedos fundes los estados miembros tienen que llevar a cabo un plan nacional, que en el caso de España se han estructurado en 27 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Los fondos serán gestionados por el gobierno central junto con las Comunidades Autonomas. En el caso de Cataluña el Sr. Albert Castellanos explicó que se crearán bien pronto dos corporaciones especializadas para gestionar estos fondos, con la participación de las cámaras de comercio y las corporaciones locales. Así mismo también se creará una oficina por atención a la PYME para ayudar estas a gestionar las solicitudes para acceder al fondo. Este último aspecto gustó a los empresarios asistentes, por cuanto una de las principales preocupaciones era que estas ayudas no llegaran a las pequeñas y medianas empresas, así como al comercio local y de proximidad.

2. Por otro lado hay los fondos REACT EU dotados con 12.000 millones de euros destinados a promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Esto supondrá inversiones para apoyar al mantenimiento de la ocupación, en particular mediante regímenes de reducción del tiempo de trabajo y apoyo a los trabajadores por cuenta propia. Los fondos también podrán utilizarse para fomentar la creación de ocupación juvenil, para los sistemas de asistencia sanitaria y para facilitar capital circulante y apoyo a la inversión a las PYMES. Este apoyo estará disponible en todos los sectores económicos, incluidos los del turismo y la cultura, particularmente afectados.

Al finalizar la explicación, se hizo un turno abierto de palabras porque los empresarios pudieran preguntar al Sr. Albert Castellanos las dudas que tuvieran.

Desde APRS queremos agradecer al Sr. Albert Castellanos para venir a explicarnos el funcionamiento del fondo Next Generation, al Grupo ERC-AM de Riudellots de la Selva y en especial al Sr. Lluís Barnés que hicieron posible este encuentro y a Productos Concentrol para cedernos el espacio.